Xunta de Galicia Deporte Galego Deputación da Coruña Concello da Coruña

BierzoTriman

BierzoTriman

En el año 19 antes de Cristo, romanos y astures lucharon sin piedad por el control de las tierras del Bierzo. La orografía de la comarca berciana y la dureza del pueblo astur hacían extremadamente difícil el avance y la conquista de las tierras por las tropas romanas.

 

Cuenta la leyenda, que un joven general romano, de nombre Tito Carisio, se enamoró perdidamente de Borenia, hija del jefe de la tribu astur llamado Medulio, poseedor de una inmensa fortuna en oro. Medulio había conseguido hasta el momento mantener controladas todas las legiones romanas hasta que llegó un día, en el que Tito Carisio se impacientó de tal manera, que juró derrotar a los astures a la par que conseguiría el amor de Borenia y la fortuna en oro de su padre.

Ante la amenaza de ataque romano, Borenia se escondió en un bosque cercano por orden de su padre hasta que la batalla terminara.
Durante la batalla se desató una terrible tormenta; un fuerte rayo cayó hiriendo de muerte a Medulio e impactó de rebote contra el cofre donde guardaba todo el oro, haciéndolo estallar y lanzando millones de pepitas doradas contra la montaña. Se formaron así Las Médulas.
Finalizada la batalla, Tito Carisio encuentra a Borenia en su escondite. La convence para que salga de él diciendo que habían firmando la paz  y que su padre consentía ahora su unión. Borenia lo cree y accede a los deseos de Carisio de acompañarlo hasta el campamento.
A la mañana siguiente, Borenia regresó a su pueblo y lo encontró esclavizado. Los romanos habían ganado la batalla. Además su querido padre había muerto.

Fue entonces cuando comenzó a llorar desesperadamente con tal magnitud, que sus propias lágrimas formaron un río, que la arrastró hasta el fondo de las aguas de un lago que se formó. Hoy en día se llama Lago de Carucedo.
Miles de años después, en memoria de tales batallas entre romanos y astures, la dulce Borenia nos envía un desafío desde el fondo del lago donde se encuentra oculta. Nadar por sus aguas, rodar en bicicleta a través de sus montes y correr.

Dos distancias, unas corta de 950 mtrs a nado, 40 Km en bici y 10 Km corriendo, una larga de 1900 mtrs a nado, 90 Km en bici y 20 Km corriendo, que harán las delicias de los triatletas.

Toda la info en www.bierzotriman.com

Archivado en: Competiciones
domingo 2 de junio de 2019
Galería de fotos: