ESTUDIO DE BIOMECANICA BICICLETA

Desde el club hemos cerrado un acuerdo para realizar unos estudios de Biomecanica de la bicicleta(carretera o montaña). Se celebrará en la propia instalacion de Termaría. A continuación os informamos de que se trata y como lo coordinaremos para todas aquellas personas interesadas.

ESTUDIO BIOMECANICO DE BICICLETA

¿Qué es y para qué sirve un estudio de técnica de bicicleta?
Un estudio biomecánico es una intervención en dos ámbitos: la bicicleta y los propios movimientos del ciclista. La posición sobre la bicicleta es uno de los factores más importante para mejorar, repercutiendo directamente en la comodidad, el rendimiento, la prevención de lesiones y la aerodinámica. No importa si eres principiante, cicloturista, o ciclista profesional.
Cualquier ciclista puede realizarse un análisis postural para buscar su ajuste apropiado.

¿Quién debería hacerse un estudio biomecánico?
.-Personas que utilicen la bicicleta de manera habitual, tanto a nivel recreación como competición
.-Ciclistas que quieran mejorar el rendimiento sobre la bicicleta
.-Ciclista que sufran o quieran evitar o presenten:
     Lesiones (prevención)
     Molestias en zona cervical, lumbares, cuádriceps, isquiotibiales.
     Pinchazos en cùadriceps
     Entumecimiento de pies y manos.
     Dolores de rodillas.
     Entumecimiento de zona genital.
     Entumecimiento en manos y brazos.

Protocolo a seguir
El análisis biomecánico comienza con un cuestionario previo en el que valoramos qué tipo de ciclista eres, el nivel que tienes, cuáles son tus objetivos y si tienes algún tipo de dolencia.
Después hacemos un análisis antropométrico para conocer si existe alguna pequeña descompensación, el grado de flexibilidad y apoyo de los pies.
A partir de este análisis, se modifica en primer lugar, la colocación de las calas, seguido de las métricas de la bicicleta que no sean correctas (altura del sillín, potencia, manillar…).
Por último, analizamos el conjunto ciclista-bicicleta, y comprobamos la técnica de pedaleo a través del análisis del torque de pedaleo, que nos permite la evaluación de la técnica y eficacia de pedaleo mediante un software de telemetría de Watios mediante el cual se analiza la descompensación de cargas entre piernas y comprobar de esta manera si aprovechamos bien la fuerza que generamos.

¿Cuánto dura un estudio biomecánico de la bicicleta?
El estudio biomecánico de la bicicleta tiene una duración de aproximadamente 2h30min-3h dependiendo del número de bicicletas que se analicen o si se realiza la prueba
electromiografíca.

¿Qué necesito traer para realizar el estudio?
Simplemente necesitas traer las bicicletas y/o zapatillas que quieras ajustar junto con un culote y una camiseta cómoda preferiblemente ceñida que facilite la detección de fallos posturales, así como haga más confortable la práctica deportiva.

¿Cómo recibo el resultado del estudio?
El resultado del estudio se envía a través de correo electrónico, en un informe con todos los datos recogidos, rangos de flexibilidad, pie, medidas de la bici, medidas del ciclista sobre la bici y recomendaciones para la mejora. De todas maneras, durante el propio estudio te iremos informando de todos los datos que vamos obteniendo y resolviendo todas las dudas que te puedan surgir.

¿Qué hago con los resultados del estudio?
Una vez recibido el correo electrónico con todos los datos, tendrás todas tus medidas y las de la bicicleta podrás, pudiendo de esta manera conocer tus carencias y puntos a mejorar, datos que tanto tu entrenador como tu fisioterapeuta podrán utilizar para ajustar el contenido de sus sesiones. Además, si en algún momento tienes algún problema los datos obtenidos te servirán de referencia para conseguir solucionarlo.

¿Cuando tengo que volver?
Si todo va bien, no tienes molestias y tus problemas han desaparecido, no es necesario volver.
En caso contrario, podríamos revisar alguno de los parámetros modificados por si hay algún problema.

¿Cuando se realizará y donde?

Las pruebas se realizarán en la instalación de Termaria Casa del Agua, en una sala habilitada para ello. Empezarán los estudios la semana del lunes 29 de Mayo, es necesario inscribirse y posteriormente nos pondremos en contacto contigo para coordinar el horario más adecuado.

INCRIBETE (PINCHA AQUI)

Estudio de una bicicleta: 130 euros socios del Club    150 €  no socios
Bicicleta adicional:            50 euros socios del Club       60 € no socios

PREFERENCIA DE RESERVA A SOCIOS DEL CLUB HERCULES TERMARIA

El precio ofertado es siempre y cuando tengamos un grupo mínimo de 10 personas para realizar el estudio.

lunes 29 de mayo de 2017